lunes, 18 de mayo de 2020

Bienvenida


¡Saludos, chicos y chicas de letras 011!
Esta pandemia nos ha ayudado a ir cada día aprendiendo más sobre el uso de las tecnologías virtuales y saber que complementan todos los quehaceres de nuestras vidas cotidianas, que bueno es saberlo y, que bueno es saber, que no solo son las redes sociales, ¿Verdad?
Nosotros hemos trabajado hasta el momento los siguientes temas:
1.   El conocimiento sobre la UASD
2.   La comunicación
3.   La lectura
4.   El proceso de adquisición lexical
Ahí nos paramos porque las autoridades de la UASD enviaron una nueva propuesta con la reestructuración de las fechas y nosotros también decidimos cambiar los plazos en las fechas.
Colgamos en la plataforma classroom los temas:
1.   La paráfrasis
2.   La homosintaxis
3.   La oración
4.   El párrafo
Esos temas fueron dejados en un limbo académico, ya que necesitábamos ver como lo íbamos a trabajar, de manera que haya un aprendizaje real en cada uno de ustedes y además había que cambiar las fechas de entrega, en ese sentido queda, así:
·      Semana del 18 al 22 de mayo -------- La paráfrasis
·      Semana del 25 al 29 de mayo -------- La homosintaxis
·      Semana del 01 al 05 de junio---------- La oración
·      Semana del 08 al 12 de junio --------- El párrafo
Ya esas guías y prácticas están colgadas en classroom, pero no hemos trabajado ni discutido. A partir de hoy cada uno de esos temas serán discutidos por aquí, por este blog donde vamos a estar en contacto permanente para poder colocar la calificación de participación en clases. En ese sentido, esta será la forma en que comprobaré sí están leyendo y escuchando los diferentes vídeos que les comparto.
Siéntanse en libertad, pregunten lo que quieran, interactúen entre ustedes, hagan aclaraciones, expresen lo que han ido comprendiendo sobre cada tema.

Solo quedan pendiente para colgar, el tema que siguen y será trabajado en la fecha que se indican a continuación:

Tema
Fecha
La historia del español
 Semana del 15 al 19 de junio.


Sobre las guías:

Todas las guías deben ser llenadas en el cuaderno, llegado el momento les explicaré como las voy a corregir.
Así como han cambiado los plazos, también cambió la forma de discutir la guía. Esta discusión se realizará por el blog, es decir por aquí y para ello tenemos una semana completa y a cualquier hora del día.
Cuando pregunten o hagan comentarios deberán escribir la pregunta completa y si ya alguien la ha escrito, entonces hacer sus comentarios dentro de esa entrada. Si no se ha escrito, haga una nueva entrada y todos los demás seguiremos escribiendo a partir de la misma. Nadie haga entrada de una pregunta que ya está abierta, solo se harán entradas de preguntas nuevas, en ese sentido hay que observar bien.
Sobre las prácticas

Cada práctica debe ser entregada en documento Word y en la sección de tareas como ya todos han aprendido a realizar, aquel estudiante que aún no ha enviado las tareas en este tipo de documento debe hacerlo o se quedará sin calificación de las prácticas.
NO SE ACEPTAN PRÁCTICAS EN PDF, el que no sabe enviar en doc. Word que aprenda.
NO SE ACEPTAN PRÁCTICAS EN MI CORREO, el que no sabe enviarla por classroom que aprenda.
NO HAY EXCEPCIONES; NI CASOS PARTICULARES POR TENER CELULAR, el que no sabe hacerlo por el celular que aprenda a hacerlo.

Las tres semanas desde el 22 de junio hasta el 10 de julio, serán para ponerse al día con todas las prácticas, es decir si alguien cree que la hizo mal o incompleta tendrá la oportunidad para arreglar, corregir, completar o realizar si aún no ha realizado. Llegado el viernes 10 de julio a las 11:59 P M, no se aceptarán más prácticas y pasaremos al último renglón de este semestre “El trabajo final” que se explicará en su momento en qué consistirá.

Sobre las exposiciones

De los cuatro temas que hemos trabajado subí la presentación en power point y los vídeos con las explicaciones de los grupos de la comunicación, la lectura y el proceso de adquisición lexical, eso luego de haberla corregido y calificado, aquí tengo la del tema la paráfrasis  y la homosintaxis que corregiré para esta semana, pero antes de subirla por classroom, el proceso es interactuar con los estudiantes del grupo hasta que ellos manejen bien la información de manera tal que sean capaces de poder responder a las preguntas y comentarios que todos los estudiantes hagan por el blog.
Una vez terminado con este grupo pequeño comienzo a interactuar con el siguiente hasta que hayamos logrado lo mismo, pero con el tema que continúa y así sucesivamente hasta completar todos los temas y todas las exposiciones.

Es parte indispensable de este proceso que ustedes tomen en cuenta trabajar con calidad, leer y aprender cada una de las guías y no hacer las exposiciones hasta que no se haya leído con criticidad.

¿Qué es criticidad?
Según https://dle.rae.es/criticidad?m=30_2 Es la condición o el estado de crítico.
Un individuo o persona es crítico cuando ejerce su facultad de poder expresar sus juicios de experto con relación a un asunto. Cada uno de nosotros como individuos pensantes poseemos esa facultad y nos hacemos experto del tema mediante la lectura.

A continuación, unas imágenes sobre el juicio y pensamiento crítico tomados de otros blogger



 Por último, les pido de favor que no borren ni los vídeos (La persona que lo sube a su canal de you tube dentro del grupo pequeño) ni la presentación, ya que el trabajo final se hará con todos los vídeos y todas las presentaciones.
Muchas gracias y seguimos en contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario